libros recomendados

Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar. A continuación tienes una relación de libros para elegir y empezar a pensar

UN ALMA VALEROSA. FRED ULHMAN

REENCUENTRO. FRED ULHMAN

QUO VADIS. Schiewmcks

FABIOLA. WiISSEMANN

LA CIUDADELA. CRONIN

EL ESBIRRO

OTRA VUELTA DE TUERCA. HENRY JAMES

LA PERLA. JOHN STEINBECK

El SEÑOR DE LAS MOSCAS. WILLIAM GOLDIN

PLATERO Y YO. JR JIMENEZ

EL CAMINO. MIGUEL DELIBES

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS. MIGUEL DELIBES

1984. GEORGE ORWELL

JANE EYRE. ChARLOTTE BRONTE

EL HECHO EXTRAORDINARIO. GARCIA MORENTE

CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO. CS LEWIS

ANNA KARENINA DE Tolstóy

Ana Karenina es una de las mejores novelas de la Literatura. Narra la historia de amor entre Anna Arkadievna Karenina y el conde Aleksei Vronski- y un terrateniente filósofo Lievin y la hermana de Ana. Los sentimientos y pensamientos que una persona enamorada, enormemente enamorada siente cuando ve que ese amor y todo lo que le rodea se va desmoronando cada segundo que pasa. La voz de las conciencias de Anna, de Lévin, de Karenin… muestran la búsqueda desesperada de la felicidad, ¿Los deseos satisfechos nos hacen felices? Te gustará: si te atreves con los novelones largos.

 FRANKESTEIN DE MARY SCHELLEY

Frankenstein es mucho más que un cuento de terror.  ¿Qué es lo que convierte a alguien en un monstruo?.  Las cosas no son monstruosas por su apariencia. Frankenstein es un monstruo porque es un hijo sin padre. Esta novela toca varios temas clave: el deseo  de crear vida de la materia inerte emulando al creador; los límites éticos de la ciencia e incluso se puede apreciar desde nuestro siglo un guiño al transhumanismo.

FARENHEIT 451 DE Ray Bradbury

Farenheit 451: es la temperatura a la que arden los libros. Para que desaparezcan los libros, no hace falta quemarlos, sólo que la gente deje de leerlos. Guy Montag es un bombero que en lugar de apagar fuegos, los provoca. Quema los libros porque en la sociedad en la que vive, leer está prohibido. Sin embargo Montag, el protagonista decide hacerse con un libro y llevárselo a casa…y entonces ya nada volverá a ser lo mismo. Te gustará si te gusta la ciencia-ficción

LA DAMA DE SHANGAI de Nien Cheng

¿Hasta donde se es capaz de llegar por coherencia? ¿a qué está dispuesta una mujer por defender la verdad? La Dama de Sanghai es un relato autobiográfico de una mujer china de la alta sociedad que sufrió una violenta persecución y encarcelamiento durante la dictadura de Mao Tse-Tung al ser considerada enemiga del pueblo por capitalista. Inexplicablemente sobrevive a las torturas físicas y mentales. 

MATAR A UN RUISEÑOR. HARPER LEE

Los protagonistas son dos hermanos que cuentan una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico  una obra que ganó el premio Pulitzer.

Apología de Sócrates. Platón

Relato compuesto por Platón en el que relata la defensa que Sócrates hace de sí mismo tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. Lectura algo difícil (100 puntos)

LA METAMORFOSIS DE KAFKA

La metamorfosis es un relato corto de Franz Kafka, publicado en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata. En este relato se ha querido ver una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra.

COSAS QUE NADIE SABE. Alessandro D’Avenia

(disponible en la Biblioteca municipal Tolstoi)

NOVELA: Margherita tiene catorce años y está a punto de embarcarse en una experiencia tan mágica como temida: la secundaria. En los pasillos del instituto, se produce el tránsito de la infancia a la juventud; sus protagonistas: una soñadora chica de catorce años, un apuesto joven y su fascinante profesor.

LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN

(versión reducida por JR Ayllón).

AUTOBIOGRAFÍA: ¿Qué son las Confesiones?: una búsqueda apasionada de la felicidad y la autobiografía más leída a lo largo de la Historia.

¿ES LA FILOSOFÍA UN CUENTO CHINO?. JR. AYLLON

ENSAYO: Algunos ven en la filosofía un rollo indigesto. Este breve ensayo quiere presentar la otra cara de la moneda, la cara más amena e interesante. Una introducción a la Filosofía en 100 págs

El CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA de R. Fischer

(disponible en la Biblioteca municipal Tolstoi)

CUENTO: Un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, termina por no quitársela nunca. Su armadura se va oxidando y, cuando se da cuenta, ya no puede desprenderse de ella y tendrá que emprender un largo viaje que le llevará al conocimiento de sí mismo.

“Momentos estelares de la humanidad, Stefan Zeiwg

disponible en la Biblioteca municipal Tolstoi

HISTORIA: un libro de pasajes de historia novelados presentados como una sucesión de derrotas. La gran lección que podemos extraer es que tienen que transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad. Se narran acontecimientos como el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos, el nacimiento de El Mesías? de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917… «Cada uno de estos momentos estelares escribe Stefan Zweig con acierto marca un rumbo durante décadas y siglos

¿Puedo estar seguro de algo?, Javier Aranguren

ENSAYO: El asunto de la verdad ha preocupado desde siempre al ser humano: ¿conocemos las cosas como son?, ¿cómo sería una vida en la que la verdad no tuviera peso?… El autor ha querido plantear estos interrogantes eternos sirviéndose de un género literario genuinamente filosófico: el diálogo. Lo que el lector va a encontrar en estas 80 páginas es una orientación ante esas inquietudes. La respuesta última queda, como siempre, abierta.

“La luz apacible”, Louis de Wohl

BIOGRAFÍA: Biografía novelada de Santo Tomás de Aquino. Santo Tomás nace y crece en la Europa cristiana de la Edad Media, hijo de los condes de Aquino, en una Italia dividida por las luchas entre la Iglesia y el Emperador.

“Corazón inquieto“, Louis de Wohl

BIOGRAFÍA: Historia de la transformación de San Agustín, desde que era un muchacho frívolo y sensual, hasta que se convierte en un brillante escritor y profundo teólogo, obispo de Hipona. El hombre que se conquistó a sí mismo, cuyas obras maestras de literatura y de filosofía presidieron el pensamiento occidental a lo largo de un millar de años.

“La estepa infinita” , Natalia Ginzburg

Disponible en la Biblioteca Municipal las Rozas

NOVELA: Narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.

“La historia interminable” Michael Ende

Disponible en la Biblioteca Municipal Tolstoi

CUENTO: Este singular libro contiene dos historias aparentemente paralelas (cada una escrita en un color distinto): la primera, en el mundo real, comienza cuando Bastián encuentra un libro llamado “La historia interminable” y comienza a leerlo; mientras la segunda tiene lugar en el ficticio reino de Fantasía, donde Atreyu debe encontrar una cura para la reina, que padece una extraña enfermedad. Pero, ¿ambas historias son realmente independientes?

El hombre en busca de sentido”. Víctor Frankl

Disponible en la Biblioteca Municipal Tolstoi

ENSAYO-BIOGRAFÍA. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

“Diario” de Ana Frank

Disponible en la Biblioteca Municipal Tolstoi

AUTOBIOGRAFÍA: Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años escondidos, finalmente, fueron delatados y detenidos.  El Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

El Señor de los Anillos” Tolkien

Disponible en la Biblioteca Municipal Tolstoi

NOVELA MITOLÓGICA: La obra fue escrita por escritor británico J. R. R. Tolkien a mediados del siglo pasado, con el objetivo de transmitir a sus hijos las enseñanzas del catolicismo, religión que profesaba. La historia transcurre en la Tierra Media, en los últimos días de la Tercera Edad del Mundo. Se divide en tres partes principales y cuenta las luchas libradas por la posesión del poderoso Anillo Único

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s