selección de post sobre el mito del black Friday

Autor: Jimena Rodriguez

El “Black Friday” no es un mito porque no nos enseña nada. Sin embargo, si se ve cierta semejanza entre el mito griego de Midas y la codicia de un gran número de personas que se miden por las riquezas. Intentan satisfacer las ansias de felicidad comprando y de algún modo lo valoran todo por lo económico. Actualmente el “Black Friday” se producen agresiones físicas para tener acceso a bienes materiales superfluos.

Llevado hasta el extremo puede llegar al comportamiento de Diógenes, que aunque no es un mito sino un filósofo, su historia también nos permite entender la conducta humana.

autor: Almudena Martin

¿ES EL BLACK FRIDAY UN MITO?
Un mito es una narración inventada que en ocasiones es utilizado para explicar una verdad. El
mito también puede ser entendido como algo irreal, es decir, falso. El Black Friday se
caracteriza por unas rebajas muy atractivas, pero si las analizas bien te das cuenta de que todo el
año esos productos tienen el mismo precio o uno muy similar. La única diferencia es que en el
Black Friday los productos rebajados son más anunciados por lo que las empresas te hacen creer
que las ofertas son enormes cuando en realidad no lo son. Por lo general los productos no están
rebajados y si lo están son aquellos sobrantes de temporadas anteriores. El Black Friday es un
mito del que se benefician los vendedores.

Autor: María Robledano

La palabra “descuento”, como sabe cualquier vendedor, es un arma psicológica extremadamente poderosa, especialmente si se aplica con un límite de tiempo corto y estricto. Mientras lo disfraces como un ahorro aparentemente atractivo, casi siempre podrás persuadir al menos a algunos de tus clientes para que acepten y en realidad, no hay mucho descuento. Históricamente, el “black” se ha asociado con días de estrés económico en lugar de días de éxito comercial en auge. El primer Black Friday desato el colapso del mercado. Con esto se explica que el black Friday, si es un mito porque no es una verdad absoluta.

autor; Laura Torres

¿Es el black friday un mito?

Se trata de una pregunta que nos deberíamos hacer teniendo en cuenta que nos encontramos sumidos en una ideología totalmente consumista cada año en esta fecha; desde 1950, cuando comenzaron en Estados Unidos estas avalanchas de compras prácticamente por casualidad. Tiempo después, con la globalización, se extendió esta fecha. En España se dio a conocer en 2012, lo que son hasta ahora 7 años de éxito para las empresas que se suman a esta nueva costumbre consumista.

Por otro lado se sabe si algo es o no un mito en este contexto cuando está rodeada de extraordinaria admiración y estima.

Una vez analizada la historia de este concepto y la definición de mito, se podría decir que sí, el black friday se trata de un mito.

En esta vida nadie da nada gratis. ¿Qué hay detrás en ese caso de esta nueva costumbre? Al haber durado tanto, haberse extendido y al haber tantas tiendas que se hayan sumado a estas grandes ventas no puede ser que se endeuden a costa de los descuentos sino que obtengan beneficios. Entonces ¿cómo? Poca gente es consciente de que los minoristas venden sus productos de manera que a pesar de aplicarles un gran descuento sigan obteniendo beneficios respecto al precio al que los compraron a los proveedores. 

Además tienen tanto éxito porque, a través de las ofertas, juegan con nuestra mente y nos hacen creer que al comprar un determinado producto con un gran descuento estamos ahorrando, destacando en las etiquetas el precio del antes y el después. Y sí, ese producto es barato pero en comparación con su precio anterior. 

De este modo llegamos a la siguiente situación: Este año en España el gasto medio por persona durante el black friday ha sido de 262 euros por persona, de las cuales el 26% no tenían previsto gastar nada. Esto hace que nos dejemos llevar por los números, los porcentajes, campañas de marketing… que sacan lo peor de nosotros. Empujones en las tiendas, avalanchas, prisas, peleas por ver quién consigue el último artículo que queda en stock… Nos olvidamos de todo aquello que nos rodea incluida la educación y el respeto gastando un dinero que no tenemos y que tanto nos cuesta conseguir para después quejarnos de la situación económica del país, del consumismo y de la explotación que a veces se necesita para obtener beneficios vendiendo a precios extremadamente bajos.

Y todo esto ocurre cada año, desde hace 7 años. Lo que se conoce como el black friday.

Bibliografía:

Mayans, Carme (3 dic. 2019). National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/origen-historico-black-friday_14984

Asociación de academias de la lengua española (2019). Real Academia Española. https://dle.rae.es/mito

Hidalgo, María (2019). Muhimu. https://muhimu.es/economia/blackfriday-cybermonday/

Thaler, Richard (17 nov. 2017). La lógica detrás de las ofertas. https://www.pictoline.com/9521-la-logica-detras-de-las-ofertas/La Vanguardia (30 nov. 2019). https://www.lavanguardia.com/economia/20191130/471949365880/black-friday-navidades-cyber-monday-gasto-espana-ofertas.html                                                

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s