PARTE I: LA RAZÓN TEÓRICA

La filosofía teórica (uso teórico de la razón) es la parte de la filosofía que tiene como objetivo conocer la realidad, el hombre y el cosmos. Analiza también cómo es posible conocer estas realidades.

La primera reflexión que se plantea la  razón teórica  es el análisis de lo que ella misma es: una reflexión sobre el propio saber filosófico.

El segundo conjunto de problemas de los que trata la Razón teórica es la antropología. En ella se analizan los rasgos del ser humano, desde su origen evolutivo hasta las grandes teorías que pretenden explicar las más importantes peculiaridades humanas y su destino.

El tercer núcleo de intereses de la filosofía lo constituyen los problemas del conocimiento. Es la parte de la filosofía que se denomina teoría del conocimiento  (también llamada gnoseología o epistemología). Esta parte de la filosofía estudia el origen, los límites, y las pretensiones del conocimiento y la verdad. En su análisis debe tener en cuenta las aportaciones de la lógica, y de las demás ciencias.

Y por último, trata de analizar lo que sea la realidad externa al ser humano, el mundo exterior. Es la parte de la filosofía llamada metafísica , que estudia la realidad en cuanto tal ; se encuentra más allá de lo que estudian las ciencias particulares 

En muchas ocasiones se incluye una referencia al último fundamento de la realidad, que para algunos autores e Dios,  lo que da lugar a la teología natural, que es una reflexión racional sobre el concepto de Dios como fundamento último de la realidad, empleando la razón sin limitarse a la fe ya que de otro modo no sería filosofía, sino religión.